viernes, 16 de marzo de 2012

Entrevistando a Maya Hansen

Hoy, tengo el placer de publicar una de las entrevistas más importantes para mí. La diseñadora Maya Hansen ha tenido la amabilidad de dedicar parte de su tiempo a contestar a estas preguntas que ahora voy a compartir con vosotros.

Maya Hansen es de esas personas que no necesitan presentación. Diseñadora, famosa por sus corsés y con lleno absoluto en las gradas de la pasada Mercedes Benz Madrid Fashion Week. Con estos tres puntos, somos conscientes del nivel al que nos enfrentamos.



Buenos días Maya, lo primero agradecerte de nuevo el tiempo que me dedicas. Para mí, es importante realizar esta entrevista y una responsabilidad por el nivel que adquiere. Cuéntame, ¿cómo llegaste al mundo de la moda? ¿siempre tuviste claro que te dedicarías a esto? Vocación, trabajo o ¿una mezcla de las dos cosas?


Buenos días, pues... no siempre lo tuve claro. Supe que me dedicaría a una profesión creativa. Mi padre es músico, mi madre tuvo durante un tiempo una galería de arte, mi hermano es pintor…
La vocación surgió, en un principio al cursar el bachillerato de artes y, más tarde, al elegir estudiar Diseño de Moda en lugar de Bellas Artes, la otra opción que me llamaba la atención.

- Si no me equivoco, empezaste con diseños en ropa gótica, con el corsé como punto fuerte ¿qué te hizo cambiar de estilo?

Realmente el corsé es mi prenda estrella desde esa época. El público de los corsés es muy exigente y siempre me pedían más cosas y más especiales. Me fuí especializando y al mismo tiempo mi producto fue abarcando a otro tipo de clienta que pedía otros colores, otros acabados...El tener en cuenta a un público más amplio hizo que evolucionara.

- ¿Cuántos años llevas dedicándote a la elaboración de los mismos?

Empecé con corpiños que tenían ballenas de plástico. Eso fue en 2005 más o menos. Desde 2006 hacemos corsés tal y como se entiende que deben ser.

- Tus diseños se dieron a conocer con una publicación de Pilar Rubio, ¿qué sintió en ese momento? ¿imaginó que terminaria vistiendo a estrellas como Lady Gaga?






















No es algo que tenga en mente como objetivo. Siempre tienes la ilusión de llegar a determinado tipo de personaje. Entre ellos estaban Lady Gaga, Madonna o Kylie Minogue… Siempre te hace ilusión que esas estrellas mundiales se pongan algo hecho por ti. Es muy satisfactorio.


- Maya, ¿en qué te basas para diseñar? ¿en qué tipo de mujer piensas? ¿para que quieres vestirla? ¿qué pretende sque transmita?

Cualquier cosa puede ser inspiradora. Cualquier viaje, paseo o programa de televisión. Paisajes, comidas, tendencias, estéticas… nunca sabes qué es lo que te va a servir de inspiración. Todo trabaja en tu cabeza para que se formen las ideas. En cuanto a la mujer que me imagino, es una mujer sexy, femenina, muy segura de sí misma y que no le da miedo mostrarlo

- Me gustaría que me contaras un poco, ¿cómo se prepara una colección? ¿cuándo comienzas a darle vida? a pensar en ella...

¡Uf! Difícil poner una fecha. Tengo ideas para colecciones que todavía no he hecho y que sé que un día haré. Son cosas que tienes dando vueltas en la cabeza y que tienen vida, a pesar de que no haya una colección concreta en la que colocarlas.

La preparación, en mi caso es la preparación de una ‘moodboard’ (un panel de inspiración) que ya se ha convertido en una ‘moodfolder’, una carpeta del ordenador donde guardo imágenes, fotos, conceptos que me gustan y que, por lo general, tienen poco que ver con la moda, pero que me son el hilo por el que trabajar la colección.

- Tu último desfile en la MBFWM nos dejo a todos con la boca abierta, enhorabuena. ¿Qué puedes contarnos de esta colección? Algún detalle, curiosidad...


Muchas gracias. ¡La quinta avenida!


¿Una curiosidad? Yo sabía que quería hacer una colección con vestidos de fiesta y en un viaje concreto a Nueva York en el que visité esos grandes almacenes en los que hay plantas solo dedicadas a los ‘evening dresses’ supe cómo iban a ser las prendas de esta colección. Quería corsés muy especiales, prendas únicas… por eso pensé en colaborar con Swarovski Elements. El trabajo con ellos fue increíble. Pusieron todas las herramientas de la marca a nuestra disposición y, bueno, así es realmente fácil trabajar.



- Son muchos los diseñadores que dicen que vivir de la moda en España es muy difícil, tú puedes estar orgullosa de ser una de ellas ¿hasta dónde quisieras llegar? París, Milán, Nueva York...¿en esta profesión hay metas? o ¿va evolucionando todo un poco día a día?


No me gusta ponerme metas, voy dando pasitos. Poco a poco cumplo sueños. Este pasado marzo he estado en un showroom en París por primera vez en mi carrera. Ha sido todo un acontecimiento. ¡Maya Hansen en París! Quién me lo iba a decir hace cinco o seis años. Quiero seguir en esta línea en la que la empresa crece de forma sólida pero muy poco a poco.


- ¿Cuál es tu color favorito para las prendas y tus materiales sin los que no puedes trabajar?

Una combinación de colores que creo que va con mi estética es el rosa y el negro. En cuanto a los materiales…sin una buena sarga mis corsés no serían nada. No basta con tejidos bonitos, tiene que haber una base sobre la que construir.

- En tus desfiles siempre vemos a impresionantes modelos con pelucas, tocados...cuando diseñas ¿piensa en qué complementos debe ponerse después una mujer?

Me gusta mucho pensar en la escenografía. Me encantan los vídeos musicales y siempre trato que la colección esté acompañada de una iluminación y una banda sonora bien preparada. En las últimas dos colecciones, además, he trabajado con el artista Sergio Ojeda para hacer unos visuales que acompañasen a la colección durante el desfile

- Maya, si una mujer quisiera hacerse con uno de tus diseños, ¿puede comprarlos en el momento o los haces bajo encargo? ¿Existe la opción de elegir colores, tejidos...?

Existen las dos opciones. Tenemos un stock de nuestros corsés más representativos que se pueden adquirir online a través de www.mayahansen.com o visitando nuestro showroom con cita previa (915220763). Cuando no existe stock o la clienta tiene unas medidas que no encajan con nuestras tallas, la prenda se hace bajo pedido sin problema. Las variaciones se las permitimos, fundamentalmente, a las novias, pero siempre sobre nuestros diseños.


- Hace poco tiempo vi una colaboración tuya con una marca muy española y especial que me gusta muchísimo "Mira la Marela". He de darte mi más sincera enhorabuena por ese corsé de tela de capote, es espectacular. ¿Realizas muchas colaboraciones? ¿Crees que es importante?

Pues de momento no hemos hecho muchas colaboraciones, pero creo que es algo muy interesante. El hecho de participar en una pequeña parte de otra marca te permite llegar a otro público, a otra gente y ver cómo se hacen las cosas en otras empresas.

- Por último, ¿qué consejo darías a los jovenes diseñadores españoles que ven casi imposible vivir de la moda?


El mejor consejo que puedo dar es vean esta profesión como lo que es: un trabajo. Requiere muchísimo esfuerzo. Muchas horas de dedicación, mucho sacrificio. Requiere pegársela muchas veces, equivocarse una y otra vez. Pero ante eso solo hay una salida, levantarse siempre. Seguir intentándolo. Al final se llega.

Bueno Maya, muchísimas gracias por tu tiempo, te deseo que sigas triunfando como hasta ahora y espero tener la oportunidad de volver a verte en la siguiente Semana de la Moda de Madrid.

32 comentarios:

  1. Magnífica entrevista... enhorabuena, me ha encantado!!!

    Un beso,

    http://ladytrapenlostoros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista!!! que maravilla me encanta ...besos

    ResponderEliminar
  3. pues qué gusto que te atienda alguien tan profesional, no?

    ResponderEliminar
  4. Hola he leido tu comentario en nuestro blog, me gusta mucho el tuyo. Espero que nos sigas y veas nuestras actualizaciones!
    http://anabeladasentuvida.blogspot.com/
    Un beso :
    Anabel

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte por mi blog!yo te sigo desde ya!besos

    www.caprichosdearmario.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por la entrevista, ahora conocemos un poquito mejor a Maya Hansen.

    Un beso!
    www.urbancloset.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado y que todos hayamos podido conocer un poquito más a Maya Hansen. Saludos

      Eliminar
  7. Hola wapa, me gusta mucho tu blog.Tienes nueva seguidora.

    Un beso!!

    Si te gusta mi blog puedes seguirme en http://styleencolores.blogspot.com o si lo prefieres en bloglovin' Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a la dos. Extraordinaria entrevista, extrarodinaria Maya Hansen y sus corsés, me han encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Qué bueno la entrevista! Me encanta Maya!

    Gracias por dejarme un comentario en el blog :

    Un beso!

    Eva
    MadameMademoiselle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades!!! Me ha encantado la entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que buena entrevista... queria hacerte una pregunta... estoy en la revista online http://www.incovermagazine.com/es y llevo como un mes queriendo hacer una entrevista a MAYA... lo hago via email, facebook e incluso twitter y no me confirman NADA cosa que me extraña... me podrias decir como contactaste?? GRACIAS!!*

    Nuevo diseño de pestañas/menú en mi blog, seguro que te gusta!!;)

    FACEBOOK
    TWITTER
    Dressed4Success
    Clodet Illustrations
    …1Kiss!*

    ResponderEliminar
  12. Qué gran entrevista! un besazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrevista, se nota que es una entrevista muy trabajada como todo lo que haces, una profesional impecable. mi más enorme enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post, por supuesto yo también te sigo,un besito.

    http://siemprecositasmonas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Maya Hansen! yo tambien le dedique un post en mi blog hace tiempo porque realmente es una artista, maneja como nadie la técnica del corsé. Que genial la entrevista!!! un besote!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la entrevista!! es estupenda...Los corsés tan de moda..y lo que queda!!
    Bss

    www.fadriqueatelier.blogpsot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si, ya llevan de moda un par de años y parece no ser algo pasajero :-) Han llegado para quedarse :-)

      Eliminar
  17. Hola cielo, gracias por pasarte por mi blog y así descubrirme el tuyo! Yo también te sigo, porque me ha encantado ver nada mas entrar a tu blog la entrevista de Maya Hansen. Me caso en septiembre y aún no tengo el traje, pero ella es una de mis candidatas, me encantan sus corsés!!!

    http://eldesset.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sería una muy buena opción! Gracias por venir a mi espacio y participar :-)

      Eliminar
  18. Me encanta Maya y lo que hace, felicidades por la entrevista.

    Tengo un nuevo sorteo, apúntate.

    Besos

    http://rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar