viernes, 30 de marzo de 2012

La moda desde dentro. Entrevista a la modelo Sonia Saiz


Natural de Vitoria y licenciada en Humanidades por la Universidad de Deusto (San Sebastián). Le gusta la luz del Mediterráneo pero prefiere el misterio del Cantábrico. Desde pequeña veranea en Fuenterabia, un pueblo con mucho encanto en el País Vasco Francés.

Vive en Madrid por trabajo, pero los fines de semana se marcha a su tierra. Muy arraigada a su familia, todo su tiempo libre se lo dedica a esta y a sus amigos. Con dos perros y camino del tercero, se considera una amante de los animales aunque confiesa que en una protectora le cerrarían las puertas por ser aficionada a los toros. Así se define Sonia, esta modelo española que hoy os presento.






Buenas tardes Sonia, muchas gracias por este café que has preparado para recibirme. Seguro que a muchos les interesa saber como se ve la moda desde dentro. Cuéntame, ¿Qué te impulsó a dedicarte a este mundo?

De nada, gracias a tí. Pues...siempre me gustaron los desfiles, cuando salían en la tele me quedaba como boba mirándolos. Un día iba a clase de solfeo y al salir, vi un cartel que anunciaba una Escuela de Modelos, allí en Vitoria, donde es muy raro encontrar algo de moda. Llamé a mi madre y le dije que había visto ese cartel y que me encantaría probar. Me lo intentó quitar de la cabeza porque pensaba que las modelos eran todas muy altas, delgadas, muy guapas, con un físico espectacular y pensó "¡¿Esta dónde va?!". Pero al final vió que yo tenía tantas ganas que  me dejó intentarlo y...hasta hoy. Me apunté a los trece años para aprender y a los catorce debuté en un desfile. A partir de ese momento empecé a trabajar en el Pais Vasco hasta que con diecisiete años me presenté a Miss Álava y salí elegida para ir a Miss España. Allí, Garbiñe Abasolo se fijó en mí y me llamó para que trabajara en su agencia.

Me gustaba la moda pero yo quería estudiar mi carrera y me fuí a San Sebastián a hacer Humanidades. Desde el primer año estudiaba allí y cuando me salían trabajos en Madrid venía a hacerlos, así pude compaginar las dos cosas. Cuando terminé la carrera dije "ahora voy a dedicarme un año a lo que más me gusta, que es la moda. Si funciona y me va bien sigo, si no, siempre tengo mi carrera con la que puedo trabajar". No quería quedarme sin saber si podía vivir de la moda y...ya han pasado casi doce años, asique...no me va tan mal.

- Cuéntame Sonia, ¿cómo es el día a día de una modelo?

Pues ahora se vive más tranquilamente que antes porque el trabajo ha bajado mucho con el tema de la crisis. Pero nuestro día a día es trabajar el día que tienes trabajo, hacer casting cuando hay y luego, si tienes tiempo y te gusta, ir al gimnasio. Más que para cuidarte, que también, yo lo utilizo como arma de distracción.

- ¿En qué consiste un casting?

Pues hay varios tipos de casting. Cuando es para publicidad, te dan un papel según tu perfil y tienes que hacerlo. En desfiles lo que quieren es verte desfilar, como te mueves, y en los de presentadora, te dan un texto y lo tienes que interpretar.

En los casting siempre hay muchísima gente y ahora que hay menos trabajo más. El otro día estuve en uno en el que había cuarenta personas por delante, lo que son tres horas de espera. Yo intento ir siempre por la mañana, a primera hora, hay menos gente y así lo hago más fresca y mejor.

- Empezaste  en la moda porque te gustaban los desfiles pero también has estado en programas de moda como el que tenías en Cosmopolitan. ¿Pensaste que llegarías a esto?


Siempre hay castings que te dan la oportunidad de ser presentadora, pero también es cierto que no todas las modelos valen. Hay que ser polivalente.

El primer programa lo hice cuando estaba en San Sebastián, con una productora de Bilbao. Se llamaba "Mucho Viaje" y fue muy divertido porque íbamos de viaje de un sitio a otro, estaba genial. Pero ahora que lo pienso y que ha pasado el tiempo, me hubiese gustado hacerlo más adelante para haber tenido más experiencia.


Luego fueron surgiendo otras oportunidades y tuve la suerte de coger el casting de Cosmopolitan con el que he estado seis años. La verdad es que esta es la mejor forma de vivir de la moda.



- Sonia, qué prefieres ¿pasarela o televisión?

La pasarela no te da para vivir, la televisión si.  Yo empecé porque me gustaba la pasarela pero luego vas descubriendo otras facetas dentro de este mismo mundo. La pasarela tiene una edad y a no ser que seas una super top y viajes a las de Milán, Nueva York y París no te da para vivir. Aquí en España los desfiles están muy mal pagados y es imposible vivir sólo desfilando.


- ¿Es fácil vivir de la moda en España?

Creo que es muy dificil vivir de la moda en cualquier país, pero aquí en España mucho más. No es un sitio de moda-moda, aquí lo que tenemos es un mercado comercial. Lo interesante aquí es ser comercial antes que super modelo.

- Sonia, nosotros, los que vivimos ajenos a la moda, vemos los desfiles desde fuera y sólo apreciamos lo guapas que estáis, los trajes que os ponen, como os "disfrazan" en ocasiones...Cuéntame, ¿qué hay detrás de un desfile?

Detrás de un desifle hay mucho trabajo. Todo el mundo dice lo mismo pero no es un tópico, es verdad. Todos trabajan mucho, pero los que más, sin duda, los de producción. Las modelos tenemos que estar allí muy pronto para pruebas, maquillaje, peluquería, ensayos...Es apasionante, es muy bonito porque vives el directo en tu propia piel. El estar luciendo una prenda y el contacto que te da con el público es algo muy bonito.

- Sonia, en todos estos años ¿qué desfile destacarías? ¿Algún diseñador?

Desfilé en la Semana de la Moda de París y también hice la gira de Pronovias por Milán, Roma y Dusseldorf...la verdad es que he hecho tantos desfiles que recordar ahora uno es un poco complicado. Bueno, y el último ha sido para Marko Vitanowski, que viste a Lady Gaga.

- Lo que seguro que tampoco es un tópico es que las modelos sois muy competitivas, ¿cómo se lleva esto?

Mujeres y hombres competitivos hay en todos los sitios. Si que es cierto que aquí mucho más porque hay menos hueco para trabajar a gran escala. Pero pienso que eso va con la persona, cada modelo tiene su perfíl, su estilo, su público...nunca hay que pisar a nadie. Hay que saber retirarse con dignidad, si no gustas, no encajas o no trabajas, lo mejor es dejarlo. Yo nunca he ido por ese lado de competitividad, he ido a hacer mi trabajo bien que es lo importante. Juego con la seguridad de que como hago bien mi trabajo no tengo porqué pisar a nadie.

- ¿Cuál es el secreto para vivir en este mundo?

Tener mucha cabeza y estar rodeada de buena gente, eso es importantísimo.

- Muchas modelos, cuando dejan de serlo, ponen una tienda de alta costura, una agencia o se dedican a diseñar, ¿tienes tú en mente algún proyecto?

Ojala y pudiera ser modelo toda la vida. En publicidad hay espacio para todos, abarca muchas edades pero no se trabaja como ahora, de joven. Nunca me he planteado montar una agencia, es una cosa que no se si haré, pero de momento te digo que no.


Si en mis planes de futuro estuviera ser madre, me gustaría dedicarme a ellos y poder compaginarlo con este mucho, dentro de mis posibilidades. Profesionalmente no me he planteado nada porque todavía no veo mi fin en este mundo.

- Con diecisiete años fuiste a Miss España. ¿Volverías a repetir esa experiencia?

Volvería a repetir pero con más edad. Creo que eres muy joven para enfrentarte a todo lo que allí se maneja. Imagínate, 57 candidatas, ¡allí hay de todo!

- ¿Qué puertas de modelo te abrió Miss España?

Garbiñe Abasolo (Miss España que montó una agencia), me animó a trabajar en Madrid, pero no es imprescindible ir al certamen para trabajar en este mundo, aunque si es verdad que si ganas te abre muchas puertas.

Eso si, lo mejor de Miss España fue el chorizo, el jamón, el lomo y el queso que comimos en Salamanca ¡qué bueno estaba!


- En el tema desfiles Sonia, ¿con cuántos años deja una modelo de ser válida?

No lo veo tanto en la edad, aunque si es cierto que hay muchos que ponen topes como 25, 30...sino en cómo sea la modelo y la firma para la que trabaje. Yo todavía sigo haciendo desfiles.

- ¿Modelo las 24 horas o sólo en el trabajo?

Sólo en el trabajo ¡faltaría más! Sólo me faltaba ser modelo 24 horas, no. Lo que si que es cierto es que en el día a día de una modelo, siempre hay que estar preparada porque en cualquier momento puede surgirte algo.

-  ¿Algún secreto de belleza que contarnos a las que no somos modelos?

Los cuidados que suelen tener las modelos son, al fin y al cabo los del cualquier persona. Creo que el mejor cuidado es hacer deporte, llevar una buena alimentación y dormir bien. Ah! Aunque la genética ayuda mucho.

La cirugia estética también está muy extendidad en este mundo, la verdad es que hay pocas modelos que no hayan pasado por el quirófano para retocarse algo.

- ¿Qué opinas de la cirugia? Pasar por el quirófano para hacer retoques...¿cómo ves este tema?

Yo, de momento, sólo entraría en un quirófano por necesidad.

-  Bueno Sonia, gracias a tí conocí la marca Mira la Marela y ya se ha convertido en una de mis favoritas. Cuando decidieron contar contigo, ¿sabían que contrataban a una chica tan taurina?




 No, no lo sabían. Marisa me contrató porque vio esta foto de Víctor Cucart  (fotógrafo valenciano afincado en Miami. Ha trabajado con Armani, ha fotografiado a muchísimos políticos y...es conocido como "el fotógrafo de los famosos").


Así empecé a ser la imagen de Mira la Marela y encantada porque además es cierto que soy muy taurina. Me parece que es un mundo que para entenderlo y disfrutarlo hay que tener mucha sensibilidad. Además, el toro bravo existe gracias a la fiesta de los toros, por lo que no creo que la mejor defensa del anima sea ir en contra de la fiesta. 

- Vasca y taurina...

No hay que olvidar que el origen del toro está en el País Vasco Navarro, asique el toro tiene más de vasco que los que muchos piensan. Si lo supieran no irían en contra de ello. Azpeitia tiene una gran tradicción taurina y una de las mejores plazas es la de Bilbao, con los mejores entendidos y aficionados. Pero bueno, es como el Athletic, quién tiene mejor aficción que el Athletic de Bilbao.

- Sonia, ya para finalizar, cuéntame una anecdota que te haya tocado vivir.

Jeje, pues hablando de toros, dentro del certamen de Miss España que fue en Salamanca, hicieron una capea y cómo no, de las 57 candidatas, yo me animé a torear a la vaquilla. Bueno, imagínate el revolcón que me pudo dar, fue brutal, acabé llena de moratones y a la semana siguiente en Interviu comentaban el disgusto que le había dado Miss Álava a la organización de Miss España por el golpe que le había dado la vaquilla. A partir de ese momento, los toros desde la barrera, siempre.

Muchísimas gracias Sonia por atenderme y darme casi de cenar, con todo esto que has preparado. Seguro que hay mucha gente a la que le ha gustado conocer algo más sobre el mundo de la moda.

4 comentarios:

  1. una entrevista estupenda!!!!un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapísima!!!
    he leido la entrevista con la boca abierta, aunque no puedo considerarme súpermegamiga de Sonia (yo creo que soy más de su madre,jijiji), si que es cierto que la conozco desde el año pasado.
    La conocí en la pasarela vitoriana de Gasteiz On, porque reconocí un bolso que llevaba su madre de Mira la Marela, una firma que adoro y de la que soy fan desde hace tiempo.
    Desde el primer momento me encanto su cercanía y su naturalidad, a lo largo del año hemos ido intercambiando mail's, de esa manera he sabido un poco más de ella, por eso al enterarme de la entrevista he corrido a leerla.
    Me ha encantado conocer un poco más del mundo desconocido de la moda y de ella, sobre todo con la sencillez con que lo cuenta y lo claro que tiene las cosas!!!
    Por cierto, hay muchas cosas que tiene razón, y hay que subrayarlas, la primera que la mejor afición del mundo es la del Athletic de Bilbao, sin ninguna duda, y la segunda que una de las mejores plazas de toros es la Bilbao, la única plaza con arena negra y catedral del buen toreo, se nota que yo también soy vasca y taurina, verdad???
    mi felicitación por la entrevista y un abrazo muy grande a Sonia de mi parte, que aparte de guapa y espectacular como se puede ver en las fotos, es sencilla y encantadora!!!
    un saludo Mar
    www.lamarsalada.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tu comentario. Mira la Marela no puede tener mejor embajadora, Sonia es genial :-) Yo también conocí la marca a través de ella. Para Sonia, sólo buenas palabras, gran persona, excelente profesional y con los pies muy en la tierra, algo muy importante en este mundo de la moda. Además de guapa! Belleza natural la suya.
      Un saludo

      Eliminar