viernes, 11 de mayo de 2012

Entrevista a Petro Valverde

Su fórmula y su estilo son una de las referencias obligadas en el mundo de la moda. Inicia su carrera en Sevilla, ciudad natal que le inspira sus primeros trabajos. Impulsado por lo que considera una auténtica vocación, y con casi quince años de experiencia, se traslada a Madrid en 1974 para trabajar como patronista de una de las mejores empresas del sector.

Trabajo y creatividad. Estas dos palabras motivan especialmente a Petro Valverde.


Muchas gracias Petro, por atender a la solicitud de mi entrevista y formar parte de este ya consolidado espacio de entrevistas.

Petro, ¿modisto? ¿diseñador? ¿cómo se describe usted?

Modisto, ser modisto significa, a parte de diseñar, cortar, coser, probar...

Si no me equivoco, es uno de los dos únicos diseñadores de alta costura en España, ¿cómo llegó al mundo de la moda? ¿pura vocación o necesidad de trabajo?

Llegué por vocación a los catorce años y con mucho esfuerzo porque tenía muchas cosas en contra debido a la época en la que me encontraba y no tener tradición familiar.

Vivir de la moda es complicado y más en España, ¿cómo se llega a ser diseñador de alta costura? ¿es un camino de elecciones entre lo comercial y lo exclusivo? ¿es más difícil la consolidación?

Llegar a ser diseñador de Alta Costura se llega con la experiencia, años y años trabajando desde aprendiz en talleres de costura, pasando por estudios de grandes de la moda y finalmente creando mi propia línea.

Cuando ya te ves preparado para montar tu atelier, ahí es cuando decides qué camino tomar. Yo desde siempre quise dedicarme a la Alta Costura. La consolidación es difícil pero muy gratificante.


Petro, sin duda alguna, supongo que uno de los momentos más importantes de su carrera profesional fue cuando la Infante Elena lo eligió para que hiciera su traje de novia. ¿Qué significó para usted ese encargo que le hizo entrar a formar parte de la historia de España?

Para mi fue un honor e indudablemente fue uno de los trabajos de los que más orgulloso estoy. Además, gracias a ese vestido se reconoció mi labor a nivel mundial.


¿Para qué tipo de mujer diseña? Elegantes, sofisticadas...¿En qué se inspira a la hora de vestir a la mujer?

Yo diseño para todo tipo de mujer, no sólo a las sofisticadas y elegantes, también visto a mujeres de la calle, mujeres con la talla 50, de cualquier edad, en definitiva, mujeres que quieren ir elegantes en un día importantes para ellas.

Realizar el traje más importante de una mujer debe ser una tarea bastante complicada, ¿qué le aconseja a la novia que decide ponerse en sus manos?

Lo primero que no venga con una idea preconcebida, ya que el proceso de diseño conlleva un estudio previo. Se comprueba dónde y cómo será la ceremonioa, en qué época del años, etc.


Sabemos que el peinado, el maquillaje y las joyas de una mujer son importantísimos para que el vestido no desmerezca. Usted también da ese asesoramiento a las novias, ¿esta idea de ofrecer este servicio nació de ver alguno de sus diseños desmejorado por eso? ¿Lo considera casi igual de importante que el vestido?

Indudablemente todas estas condiciones son muy importantes, de hecho siempre se hace una prueba final con peluquería, maquillaje y todos los complementos que vaya a llevar la novia, para que el día de la boda sea todo perfecto.

Después de tantos años consolidado en el mundo de la moda, tiene clientas que confían plenamente en usted, ¿Acepta consejos cuando le piden un diseño o prefiere que le dejen crear?

Cuando la cliente ya lleva muchos años haciéndose ropa conmigo, sí que acepto consejos.

¿Cree que sus diseños tienen algún sello de identidad? ¿Qué los distingue del resto?

Una de las particularidades de mis diseños es que son hechos de forma artesanal, con tejidos nobles y a medida, esto es lo que los hacen diferentes y únicos.

¿A quién le gustaría vestir y para qué momento?

No soy nada mitómano, visto a cualquier mujer que se quiera poner en mis manos.

Últimamente vemos como las princesas están optando por introducir marcas low-cost en sus vestuarios de día a día. Como modisto, ¿qué opinión le merece?

Me parece una buena opción, ya que dado los tiempos que corren, con el tema de la crisis, no veo mal que tengan que optar por este tipo de líneas para su día a día.

Como diseñador de Alta Costura, ¿Pasarela sí o no?

Pasarela siempre, lo único que es una pena que no haya una pasarela de Alta Costura. Este tipo de disfiles tienes que hacerlo de manera individual, sin subvenciones.



¿Qué opina de las colaboraciones? Pudimos ver la suya con Novissima, ¿las considera importantes? ¿Cree que es una forma de acercar la moda a otro tipo de gente?

Las colaboraciones, en concreto la mía con Novissima, fue un desastre, me sentí estafado. Hay que tener cuidado y dejarlo todo, desde el primer momento, muy bien atado. Particularmente, no creo que sea una forma de acercar la moda a otro tipo de gente.

Petro, ¿Cuál ha sido el premio más importante de su carrera?

La Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, que me concedieron el 30 de mayo de 2011.

¿Cree que en España se ha perdido el gusto por la elegancia y la clase? ¿Cree que hay diseñadores más jóvenes que apostarán por la alta costura?

Creo que no se ha perdido del todo, ya que se puede observar a chicas jóvenes como Tamara Falcó, cuando asiste a algún evento importante, viste de Alta Costura. Sí me gustaría dejar reflejado que se deberían difundir más los nombres de diseñadores españoles que los de fuera.

¿Algún sueño que aún le quede por cumplir en lo profesional?

Afortunadamente siempre te quedan sueños por cumplir, de lo contrarío estarías aburrido y no pondrías todas tus energías en los trabajos realizados. Uno de los sueños por cumplir es, un desfile al aire libre en la Plaza de Colón.

Muchas gracias Petro, ha sido muy interesante conocer la visión de un modisto de Alta Costura. Espero que ese desfile en la Plaza de Colón se llegue a realizar y que por supuesto, sigas cosechando éxitos.



16 comentarios:

  1. Sensacional entrevista!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa!!!
    Que suerte tienes!!! Cómo has conseguido la entrevista?????

    Enhorabuena por el post!!!!
    Feliz fin de semana!!

    http://conperchasyaloloco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gemma. La verdad es que es un proyecto que me propuse y con el que estoy teniendo muchísima suerte, los diseñadores y sus colaboradores están siendo muy amables conmigo, les estoy muy agradecida.

      Gracias por pasarte por mi espacio una vez más.

      Bss

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho!!Sigue así...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar en mi blog! yo también te sigo en GFC! Muy interesante la entrevista, te felicito!
    Saludos:)
    Melu

    meluandmila.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. his creations are great! :)

    http://themadcreationist.blogspot.it/

    Giuseppe

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrevista, has hecho un gran trabajo, me ha encantado un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Glorieta, me alegra que hayas conocido mi blog y te haya gustado la entrevista. Un saludo

      Eliminar