viernes, 13 de abril de 2012

Entrevistando a Agatha Ruiz de la Prada


No había cumplido los veinte años cuando presentó su primera colección para mujer en Madrid. Tal fue el éxito que abrió su primer estudio y comenzó a participar en las pasarelas de Madrid y Barcelona. Fue una de las promotoras más importantes de la Movida Madrileña. Su verdadero éxito llegó cuando aunó fuerzas con El Corte Inglés y sus productos se empezaron a vender por toda España. Muebles, vajillas, libros, lenceria, cosmética, bolsos...nuestra protagonista de hoy está presente en más de 140 paises y de momento, no tiene pensando parar.


Buenos días Agatha. Lo primero y antes de nada, agradecerte el tiempo que me dedicas para esta entrevista. Eres un referente en nuestro país y sólo con decir tu nombre ya se nos vienen a la mente muchas cosas.







Pensar en Agatha Ruiz de la Prada es color, vida, energía y alegría. Cuéntame ¿cómo es ella? ¿es su marca un retrato de su persona?

Sí, el estilo de mis trajes refleja mi personalidad porque me inspiro mucho en mí misma. Mis diseños son alegres, coloristas y positivos.

¿Cómo empezó el proyecto Agatha Ruiz de la Prada? ¿Cuándo tomó la decisión de ser diseñadora? ¿Imaginó que llegaría tan lejos?

Desde pequeña quise ser pintora pero en la adolescencia me di cuenta que la moda me iba a dar más felicidad. Siempre digo que "si no te imaginas muchas cosas no llegas a muchos sitios", desde niña sabía lo que quería y donde quería llegar. Hice mi primer desfile a los veinte años.

Colores vivos, formas arriesgadas...¿en qué piensa cada vez que se plantea una nueva colección? ¿cuál es tu fuente de inspiración?

Siempre me inspiro en mí misma, pero también en la naturaleza y el arte contemporáneo.

¿Qué producto es el más fácil de diseñar? ¿quizá la ropa y complementos de niños? ¿Cuál es el público al que usted se dirije con sus colecciones? ¿quién responde mejor a la venta?

Todos los productos tienen el mismo nivel de dificultad y todos los diseño con la misma pasión e ilusión. Todas mis colecciones son para todo el mundo, por eso mis productos se venden a personas de cualquier edad.

Ropa de calle, de baño, de hogar, material escolar, de oficina, calzado, bolsos, adornos, cascos para motos, carcasas para móviles, diseños para coches, premios ¡incluso hasta un árbol de Navidad en la Puerta del Sol! ¿hay algo que aún no haya hecho y quiera hacer? ¿Le falta algún sueño, profesionalmente hablando, por cumplir?

La verdad que durante mis treinta años he tenido muchas licencias. Todavía me falta mucho por hacer pero con la crisis, prefiero enfocarme en los proyectos actuales.


Los nuevos diseñadores aspiran con llegar a desfilar en Cibeles. ¿Qué significa esta pasarela? ¿en qué se ha convertido? ¿sigue sintiendo los mismos nervios que al principio? ¿qué sensación le queda cuando los focos se apagan y su colección ya ha sido presentada?

Soy de las pocas diseñadoras que desfiló en la primera edición de Cibeles y lo sigue haciendo todavía. Por eso es importante para mi y lo disfruto cada año mucho más. Siempre me quedo super contenta con los resultados, sobretodo porque Cibeles tiene el mejor backstage del mundo.



¿Qué consejo le darías a los nuevos diseñadores? a todos aquellos que quieren entrar en el mundo de la moda.

Que tengan muchísima paciencia.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, ¿cuál ha sido el más especial?

Todos los premios y reconocimientos son un honor y super importantes para mí. El año pasado recibí el premio de Lorenzo II Magnífico en la Biennale de Florencia, pero el más importante ha sido la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2009, que es lo máximo que te pueden dar en España siendo una artista.
Y por último una pregunta, bueno, más bien una curiosidad. En la boda de los Príncipes de Asturias la vimos vestida de rojo, amarillo y morado, ¿quería transmitir ese sentido republicano que tanto nos trasladaron los comentaristas?

La verdad es que me divierte crear expectación con mis trajes pero... eso no te lo puedo contestar.

Muchas gracias Agatha por tu tiempo, para mí ha sido un auténtico placer realizar esta entrevista. Gracias por participar en este espacio de entrevistas de "Andando por las Nubes"





(Fotos: Agatha Ruiz de la Prada y El Mundo)

15 comentarios:

  1. Desde aquí quiero dar las gracias al equipo de Agatha Ruiz de la Prada. Se han portado de maravilla conmigo. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  2. Está genial, yo tuve la suerte de compartir oficinas con parte del equipo en septiembre del año pasado con unas prácticas!;) ...VOLVERIA A REPETIR!!!:)

    FACEBOOK
    TWITTER
    Dressed4Success
    Clodet Illustrations
    …1Kiss!*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un equipo así, es normal que la marca triunfe. Gracias por pasarte por mi espacio. Bss :-)

      Eliminar
  3. Fantástica, como siempre¡! Un lux leerte, nena!!! No me extraña que quisieras adelantar la entrada¡!¡!

    BeS y buenfind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ains...ya estoy pensando en las siguientes. Me encanta esto de las entrevistas. Gracias por leerlas y comentarlas. Un saludo :-)

      Eliminar
  4. Es que ella tiene un punto de vista único y optimista de ver la moda y el mundo. No usaria todo mi guardarropa de Agatha Ruiz de la Prada pero definitivamente una u otra pieza en los atuendos da siempre un toque de alegria. Felicitaciones por la entrevista.
    LAZYCATSTYLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ;-) A mi también me encantan los colores, dan vida y alegría, asiq opino como tú, no todo junto pero un toque de luz esta genial. Hay vestidos que me encantan! Gracias por pasarte por mi espacio y dejar tu comentario. Bss ;-)

      Eliminar
  5. Me encanta Agatha, el año pasado pude asistir a su desfile en la semana de la moda de Madrid y fue una pasada!!
    Te seguimos!pasate por nuestro blog!!

    Un besoo

    http://blow8.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi espacio y comentar. El desfile fue increible, como todos los de Agatha.

      Bss :-)

      Eliminar
  6. a mi esta mujer me parece tan graciosa! jaja muy divertidos todos sus diseños!

    ya te sigo guapa! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseños de luz y color que transmiten alegría. Arriba los colores!

      Bss :-)

      Eliminar
  7. Me gusta un montón sus diseños aunque hay que ser muy atrevida para lucir según que cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero hay cosas discretas. Si mezclas una de sus prendas con otras sencillas, el resultado es estupendo.

      Bss :-)

      Eliminar