viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevistando a Biliana Borissova

Buenos días Biliana,

Lo primero de todo darte las gracias por concederme esta entrevista y permitirnos conocer un poquito más de tí. Reconozco que para mí eras una desconocida hasta hace muy poco tiempo, pero tuve la suerte de descubrirte aquí en Madrid durante la Mercedes Benz Fashion Week y charlar contigo mientras me enseñabas con ilusión tus diseños.

 - Háblame un poco de ti, cuéntanos ¿quién es Biliana Borissova?

Pues Biliana Borissova es una chica búlgara que en 1998 estableció su residencia en Madrid. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en 2004 empecé a realizar mi doctorado en Arqueología y a partir de 2006 a ejercer ya de forma profesional como arqueóloga. Destaco mis colaboraciones con la Real Academia de la Historia, el Museo Arqueológico Nacional, he sido directora de varios proyectos arqueológicos en la Comunidad de Madrid y cabe destacar mi participación en la excavación y en la documentación del yacimiento La Fuente de los Caños del Peral, una fuente monumental del s.XVII que se descubrió durante las obras de remodelación del metro de Ópera y cuya planimetría es obra mía.

- Me has dejado impresionada...y después de todo esto ¿cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la sombrerería?

Crecí en los años más feroces del comunismo, cuando todo lo que te rodeaba era gris, la arquitectura, la ropa, la realidad entera...¡todo era gris! Un día, tendría 10-11 años, en la antigua casa de una amiga de mi madre, jugando con sus hijos, en un viejo baúl encontramos unos tesoros que me impresionaron tanto que este recuerdo marcó mi vida. Se trataba de ropa y complementos de los años 20. Nunca hasta entonces me había imaginado que podrían existir unos objetos tan exquisitos. Tengo vagos recuerdos de un sombrerito de terciopelo y velo negro, una capa ribeteada con piel, zapatos y bolsos que parecían como los que se veían en las antiguas películas... Un mundo mágico, tan distinto a la realidad tan arisca de aquellos tiempos...Muchos años después este recuerdo seguía vivo...

Para mi fue difícil decidir qué camino tomar: Arqueología o Bellas Artes. Al final, también un poco presionada por el ámbito familiar (soy descendiente de un importantísimo erudito, escritor, arqueólogo e historiador) me decanté por la Arqueología pero... seguía soñando con la elegante boina de terciopelo y velo negro... 

En el año 2009 empecé a tomar clases particulares de sombrerería. Fue como un hobby, nunca pensé que me dedicaría seriamente al diseño de sombreros. Realicé varios viajes a Londres, especialmente a Luton, que es el centro mundial de la industria sombrerera, allí están los mejores y más importantes proveedores y maestros artesanos de hormas de madera.

Y en 2010 decidí dedicarme plenamente al diseño de sombreros. El mismo año me atreví a enviar una pieza mía a un importante certamen internacional Internationl Hat´s Art Competition en Chazelles-sur-Lyon y para mi gran sorpresa quedé finalista y fui invitada a la gala de entrega de los premios.

- Sigo alucinada con todo lo que me estás contando ¡qué interesante me parece todo! Cuéntame un poco, cómo diseñas, qué materiales utilizas, cómo se trabaja en este sector...Adéntranos un poco en este mundo de "vestir la cabeza".

Muchas veces me preguntan sobre qué es lo que me inspira...y siempre digolo mismo ¡TODO! La realidad que me rodea, la arquitectura, mis vivencias personales... No suelo hacer un boceto, la idea nace en mi cabeza, es como un impulso, aunque muchas veces la idea primordial no tiene nada que ver con el resultado final. La pieza sufre un importante cambio desde el momento de su "concepción" hasta que "nace".  


Para realizar mis ideas utilizo materiales de calidad suprema, ¡siempre! El fieltro que más me gusta es "fur felt" (de lana de conejo) con el lujoso acabado "velour". El mismo tipo de fieltro puede tener muchos acabados, pero el tacto aterciopelado del velour es a través del que mejor expreso mi sensibilidad artística.


Tal vez la herramienta más importante para crear un sombrero, después de la imaginación, es la horma de madera que sirve para darle forma. A mí me las hacen por encargo los maestros artesanos Boon & Lane en Luton, Inglaterra. Los mismo trabajan con el gran Stephen Jones, entre otros muchos, también fueron los encargados de hacer la horma que utilizó Jane Corbett para hacer el sombrero de la madre de Cate Middleton para la Boda Real. Son piezas únicas que vienen con mi nombre impreso. Son unas auténticas obras de arte, "mis tesoros", el sueño de cada diseñador de sombreros es tener cuantos más de estos preciados objetos.


También son obra mía todos los embellecimientos que adornan los sombreros. Las flores de cuero se han convertido en una especie de seña de identidad para mi marca. Compro los retales de cuero de atractivos colores del mercadillo londinense Old Spitafields y luego utilizo troqueles artesanales para moldear cada hojita y cada pétalo.


- Biliana, ¿tus diseños se pueden adquirir en algún punto de venta o sólo los realizas por encargo?

Principalmente trabajo por encargo. Las damas que quieren lucir una pieza mía me suelen enseñar el vestido que van a llevar y les voy proponiendo modelos, se decide la forma, el volumen, el color, los adornos que podrían ser de gran variedad.
También suelo crear una colección cada temporada que está en venta, pero es más bien una forma de mostrar mis nuevos conocimientos, las nuevas tendencias y materiales, me estoy renovando constantemente. 

Tengo tienda online en Etsy, todavía no he sacado la nueva colección y lo que queda son las últimas piezas de la colección "DIVAS" que tanto éxito tuvo en el Showroom Ego de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID 2012.

- Un sombrero, un tocado...son elementos muy personales. Supongo que depende mucho de los rasgos, la ropa que se vaya a llevar...Solemos comprar los complementos en función de lo que vayamos a llevar puesto pero en este caso, si queremos una de tus piezas en concreto, es el traje lo que hay que adaptar, ¿verdad? Qué consejo nos darías para llevar bien y lucir con estilo uno de tus diseños.

Considero que para lucir un sombrero y sentirse a gusto hace falta elegir un modelo con el que no nos sintamos disfrazadas. Es verdad que las personas que no están acostumbradas a adornan su cabeza la primera les puede llegar a parecer una sensación un poco rara pero después... se vuelven adictas. Realmente, con un bien elegido accesorio para la cabeza, da igual si es un sombrero o un tocado, podrías convertir un look muy normalito en algo especial. Bien es verdad, que según mi propia experiencia con las clientas, las chicas más jovenes eligen diseños muy atrevidos, mientras que las señoras optan por algo que les pueda resultar más versátil, que se pueda conjuntar con más de una prenda.

- ¿Es fácil vivir de esto en España? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu sueño? Imagino que ver como tus diseños han desfilado por Cibeles debe ser una meta cumplida o un soplo de aire puro para seguir luchando por crecer, ¿no?


No es fácil vivir de esto en España ya que todavía no hemos alcanzado el nivel que existe en Inglaterra. Me refiero a la popularidad de usar sombreros y tocados, aunque cada vez están más de moda. Yo comparto el diseño con impartir clases particulares de sombrerería, hay mucho interés y ofrezco un temario bastante completo. Después de cada tutorial actualizo la sección de clases particulares en mi página para que la gente vea qué maravilla de sombreros se pueden hacer en 20 horas y sin experiencia previa.

La verdad es que antes del desfile ya había sido seleccionada para participar en el Showroom Ego de Mercedes-Benz Fashionweek Madrid y me había hecho a la idea de que iba a tomar parte en este importante evento. Si me gustaría poder desfilar algún día con mi propia marca y no como colaboradora de alguno de los diseñadores. En esta edición por primera vez desfiló por su cuenta una marca de accesorios, Aristocrazy, a ver si esto se repite más a menudo...

En mis planes entra seguir participando en concursos internacionales, es una forma de evitar oxidarte, de que a nivel internacional no se olviden de ti.

 - Imagino que ver sobre la pasarela y acompañando a los diseños de Maya Hansen tus obras de arte debió ser algo espectacular. ¿Cómo recibiste esa noticia? ¿Qué sentiste al ver tus diseños sobre una pasarela tan importante como la de Madrid? ¿Cómo hiciste los diseños? Cuéntanos un poco...

La verdad es que la invitación de Maya Hansen de colaborar en la confección de los sombreros para su colección 5th Ave fue una sorpresa inesperada pero muy agradable. Me emocioné mucho y como faltaba poquísimo tiempo para el desfile puse manos a la obra en seguida. Puedo presumir, sobre todo, de los cuatro sombreros planos de terciopelo negro y rojo. Para hacerlos tuve que emplear una técnica totalmente nueva para mí. Reconozco que fue un reto, pero al final todo salió fenomenal. La verdad es que fue muy fácil trabajar con Maya, tiene las ideas muy claras y el toque final de gran parte de las piezas, de los tocados, lo puso ella.
                                                                                               Foto de Ugo Cámera
                                                                                                Foto de Ugo Cámera
                                                                         Foto de Ugo Cámera
                                                                                             Foto de Ugo Cámera
                                                                        Foto de Ugo Cámera

Muchas gracias Biliana, he de decirte que me ha parecido muy interesante tu historia, como la vocación en el diseño te viene provocada por el gris que todo lo vestía un día...Te deseo mucho éxito en esta carrera profesional que ya tienes consolidada.

Y vosotras, ¿os atrevéis a vestir vuestras cabezas? Os dejo con algunos de los diseños de esta artista que os acabo de presentar.

4 comentarios:

  1. Mi favorito es el último, en morado, pequeñito pero muy mono. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Fantastica entrevista, enhorabuena!

    Besos

    Pat nudeandchic

    ResponderEliminar
  3. ¡MUCHISIMAS FELICIDADES por tu entrevista!
    Gracias por darnos a conocer a esta gran artista, que está cumpliendo su sueño gracias a su esfuerzo y trabajo.
    Es un placer conocer historias como la de esta mujer, tan interesantes!!
    Una obra preciosa la que hace! Pequeñas esculturas para embellecer nuestras cabezas y nuestros looks!
    Gracias Andando por las nubes!!

    Besos desde YURYKA STYLE
    www.yurykastyle.blogspot.com

    ResponderEliminar