lunes, 13 de febrero de 2012

Entrevistando a Mª José Collantes

Hace un tiempo os comuniqué por twitter que había conseguido una entrevista muy especial y...¡aquí está!. Los que me conocen saben lo que me gusta la moda flamenca. Me apasionan los volantes, los flecos, las flores, los pendientes grandes, incluso las camperas en su versión unisex más romera. Soy feliz con un traje de flamenca, con unos buenos pendientes y unas alpargatas recorriendo el real de la feria. Es una de esas pequeñas pasiones que tengo y que sólo algunos conocen.

Por este pequeño pero gran secreto que algunos acabáis de conocer soy fiel seguidora de la moda flamenca. Todos los años estoy pendiente de cuando salen las nuevas colecciones para ver qué de nuevo nos traeran estos trajes que muchas pasearán en la feria. Disfrutaría como una niña pequeña si pudiera estar en Sevilla o Jeréz para las semanas en que desfilan todos los diseñadores y me volvería loca probándome los trajes que desfilan año tras año.

Y ahora, ha llegado el momento de hablar de la entrevistada y dejar de contar cosas sobre mí. Os presento a Mª José Collantes, una joven arcense que dejó su vida entre folios y sentencias para rodearse de telas, volantes y lunares. 

"Buenos días Mª José, lo primero y antes de comenzar con esta entrevista, darte las gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo. He de reconocer que soy una apasionada de la moda flamenca y para mí esta es una entrevista muy importante. Conocer un poquito más como se realizan este tipo de trajes que embellecen a la mujer es algo que me emociona.

- Cuéntame, ¿Quién es Mª José Pérez Collantes? ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al diseño de trajes de flamenca? ¿por qué estos trajes y no otros?

Pues decirte que María José Collantes es una joven arcense  que desde  pequeña ha sido una enamorada de los trajes de flamenca. Nunca imaginé dedicarme a ello ya que empecé estudiando derecho y curse hasta el tercer año, pero por circunstancias de la vida me dí cuenta de que mi vocación era ser diseñadora. Entonces cambie mi  rumbo, estudié diseño y patronaje, hice un master en asesoría de imagen y personal shopper  y justo hace tres años  por estas fechas, comencé  a diseñar y confeccionar  trajes de flamenca. Empecé con trajes personalizados y por encargo pero cuando se aproximó el verano tuve encargos para bodas, madrinas, acompañantes...Por lo tanto mi pasión es la moda flamenca pero no dejo de lado los vestidos de fiesta.

- Hablame un poco de los trajes de flamenca, ¿cómo los diseñas?, ¿en qué te basas?, ¿por qué los colores elegidos?

Cuando elaboro una colección, por un lado siempre me inspiro en una mujer muy femenina, elegante, sensual y sofisticada. Una mujer que cuando pise el real de la feria se sienta única, distinta y segura de si misma. Al realizar los diseños me inspiro en la moda actual, las tendencias en cuanto a color, líneas, formas….

Al diseñar tengo muy en cuenta favorecer la silueta de toda mujer. Estudio minuciosamente las líneas, formas, volúmenes, adornos de los vestidos, con el fin de realzar las curvas naturales de toda mujer y así conseguir un traje favorecedor, elegante y equilibrado en volúmenes y detalles.

- ¿Qué hay tras el diseño de un traje de flamenca? Detrás de tanto volante, tantas capas...Introdúceme un poco en este apasionante mundo de la moda flamenca. ¿Qué se hace para innovar?

Detrás de tanto volante hay muchísimas horas de trabajo y dedicación como podras imaginar, ``nada nace de la nada´´, todo está muy estudiado y muy  trabajado. En mi caso particularmente hacer una colección es casi un reto, la feria de mi pueblo es una de las últimas, finaliza a primeros de octubre, lo que quiere  decir que justo en esa fecha comienzo la elaboración y creación de la siguiente colección. En menos de un mes tengo que tener listos los diseños, tejidos, adornos, hasta  el  patronaje, ya que la confección de los primeros vestidos tienen lugar casi a primeros de noviembre. Por ello es todo un reto porque solo tengo tres meses para darle vida a la colección, y también porque  todos los vestidos  los realizo  yo de principio a fin, desde el  patronaje, corte, confección, elaboración y montaje de volantes,  solo tengo una pequeña ayuda de mi madre en cuanto a costura manual, a la cual le estoy enormemente agradecida.
- He de reconocerte que estoy enamorada de dos trajes tuyos, uno rojo y otro negro de tu colección "Sueños 2011". ¿Dónde hay que dirigirse para hacerse con uno de tus vestidos? Tienes puntos de venta, los realizas por pedido...

Para mi es muy grato saber que estas enamorada de dos vestidos de la anterior colección ``Sueño´´. Esos vestidos  son clásicos en cuanto a color. Son de fondo de armario, es decir, vestido que toda mujer apasionada de la moda flamenca  debería tener.


El punto de venta de mis vestidos es en Arcos de la Frontera, además de vender la colección de cada temporada  también realizo vestidos a medida por encargo y personalizado. Los precios son bastante asequibles en cuanto a calidad-precio y diseño.




- En el diseño de otro tipo de trajes los complementos son muy importantes, visten más unos zapatos, un buen bolso y unos pendientes que muchas veces el traje en sí. Pero en los trajes de flamenca no, al ser el vestido el centro de todas las miradas ¿se tiene más presión?´¿Qué complementos son necesarios para acompañar a un buen traje? Porque está claro que con unos buenos complementos el traje puede convertirse en todo un triunfo.
 
Estudio detalladamente los complementos (pendientes, flores, peinetas…) para mi son muy importantes los complementos, con casi el 50% del vestido. Un bonito traje se puede desfavorecer y mucho con unos complementos inadecuados. El peinado y los zapatos también son muy importante para un acabado impecable.
- ¿Qué podremos ver en tu nueva colección? ¿por qué tejidos apuestas? ¿alguno novedoso? Hablamos un poco de ella...


Mi nueva colección se llama ``Esencia Flamenca". Se trata de una colección muy flamenca en cuanto a colorido y formas. En ella encontramos una amplia gama de colores, desde los vivos hasta los tonos pastel, sin olvidarnos de los clásicos como el rojo y el negro y teniendo presente los colores considerados de tendencia, entre ellos el burdeos y el azul marino. En cuanto a los tejidos, apuesto por los novedosos pero sin olvidarme de los clásicos, como algodones y satén de licra.

La colección es muy femenina y muy flamenca, a la vez que sensual y sofisticada, sin perder el corte clásico que requiere todo vestido de flamenca y sin olvidar plasmar la elegancia en cada uno de ellos. La colección está estudiada meticulosamente para potenciar y favorecer la silueta de la mujer. Los rasgos más destacado son el volumen de los volantes en las faldas, las mangas largas y ceñidas y escotes atrevidos.

Un total de 29 vestidos formarán parte de esta nueva colección, los cuales verán la luz el próximo 18 de febrero a las 20:00h en el Museo de la Atalaya en Jerez de la Frontera. Aquí os dejo con un adelanto, espero que os gusten.




 
Veo que para esta colección has contado con la colaboración de la modelo Sara Elena, muy buena elección.

Bueno Mª José, he de reconocerte que te haría mil preguntas más y me probaría todos tus vestidos pero no hay tiempo. Muchísimas gracias por estos minutos que nos has dedicado. Darte mi más sincera enhorabuena y desearte lo mejor.


Y no quería despedirme sin compartir con vosotros esta espalda con mantilla de su última colección. Para mi sólo tiene una palabra: impresionante.

18 comentarios:

  1. Hola guapa!! Estoy participando en un concurso para H MAGAZINE Y LEE y te agradecería muchísimo que le dieras un ''me gusta'' a esta foto, http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150559996039207&set=a.10150559993399207.402555.12653679206&type=1&theater
    Es muy importante para mi y te lo agradecería de todo corazón ♥

    Te sigo!!!!
    besos
    Happiness Everywhere♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué trajes más bonitos y que guapísima que está Sara en las fotos de la nueva colección!

    ResponderEliminar
  3. Olé y olé, me ha encantado la colección y un 10 a la entrevista!. Unas ganas locas de vestirse de flamenca y esa mantilla, un lujo de mantilla!

    ResponderEliminar
  4. Pero que vestidos más bonitos!!!!! Son preciosos!!!!! Enhorabuena por la entrevista!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por haberme votado como videoblogger, todo aquel que lea este comentario puede dejarme su voto en: http://www.elarmariodepandora.com/vota/ gracias!!!

    Me ha encantado este post, soy fiel seguidora de la moda flamenca y me ha resultado muy interesante. Genial la entrevista, maravillosos diseños!
    Besos

    www.notasconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me he dado cuenta de que no te seguíamos y no puede ser. Ya tienes una seguidora mas.
    Un beso guapa, que tengas un buen día.

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  7. Guapetona, por supuesto que te sigo. Me gustaria que me sigieras tu tambien, un besito

    www.youcanbe.es

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por tu blog!!acabo de conocerte y me gusta mucho!!
    un besazo
    http://gossiprous.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario!! me alegro que te guste mi blog ;)
    Muy buena entrevista. Un besito y feliz lunes
    http://estilostiletto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. hola muy buenas , primero enhorabuena por el blog, lo visitamos bastante a menudo pero no somos muy dados a dejar mensajes, pero en este caso , y despues de pedirnoslo mucho , por fin tenemos tienda online, espero que os guste, muchas gracias
    www.bisuteriaxate.co​​m

    ResponderEliminar
  11. Que bien hecha la entrevista, me han encantado todos los vestidos, es que donde se ponga un buen vestido de flamenca... a pesar de vivir en Andalucia pero ser manchega reconozco que es el traje regional más femenino y sensual.
    Un beso y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo tb soy manchega pero no voy a comparar los trajes, donde se ponga un buen traje de flamenca que se quiten los calcetines blancos y las faldas de rayas, jajajaja. Muchas gracias por el comentario, me alegra que te guste la entrevista. Un abrazo

      Eliminar