viernes, 15 de junio de 2012

Entrevista a Amaya Arzuaga

Diseñadora española nacida en Burgos. Lleva más de diez años dedicada al mundo de la moda y tiene abiertos más de doscientos puntos de venta en España más los repartidos por Londres, París, Nueva York...

Hija de una diseñadora, debutó en Pasarela Gaudí y dos años más tarde llegó Cibeles. Amaya Arzuaga vende más de 40.000 prendas cada temporada y sus colecciones las lanza en ferias internacionales de la moda en Atmosphere (París) y Fashion Cotterie (Nueva York). Además es una presencia incondicional en los mercados más importantes en España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Hong-Kong, Italia y Australia.



Hoy, tenemos el gusto de entrevistar a Amaya Arzuaga.


Buenos días Amaya, ¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la moda? ¿Vocación o trabajo?

Vocación.

-  ¿En qué se inspira a la hora de diseñar?

Parto de la última idea de mi desfile anterior y a partir de ahí empiezo a dar vueltas hasta que llego a algo que me parece interesante. Normalmente el punto de partida y el final no tienen nada que ver. Muchas veces no te inspira lo que ves sino  que ves lo que imaginas.
- París, Milán y Cibeles, se puede decir que es una de las pocas diseñadoras que se pasea por las tres capitales de la moda, ¿cómo se vive eso? ¿cómo se mantiene?

Con esfuerzo, trabajo, tesón, identidad propia y clientes.


- En una ocasión leí que su primera colección en París la vendió entera la primera vez que estuvo allí, ¿cómo fue esa experiencia/aventura que salió tan bien?

Increíble, fuimos a París con la ropa en una maleta, aún no sabíamos cómo se iba a llamar la marca ni si teníamos ningún futuro y nos acogieron con los brazos abiertos.

- Amaya, parece que ha dejado de lado el negro sobre negro y se ha lanzado con el restode colores ¿podríamos decir que hablamos de una evolución? ¿a qué se debe este cambio?

No creo que haya ningún cambio, adoro el negro pero siempre he utilizado otros colores. Igual que apuestas por un volumen determinado o un tejido concreto también defines  unos colores diferentes en cada colección.

- ¿En qué se inspira año tras año para tus colecciones? ¿Qué tipo de mujer es la que viste Amaya Arzuaga?

Me inspiro en cualquier cosa que me rodea, desde una mariposa a una instalación. Lo importante es ver otener una idea y hacerla tuya.

Nunca pienso en una mujer enconcreto, pienso más en tener un concepto y que la colección  sea coherente.



- ¿Es fácil vivir hoy en día de la moda? ¿Es una sector que se ha visto resentido por la crisis?
Es uno de los primeros sectores en los que la crisis fue evidente. La moda es un lujo, para mi es necesario pero obviamente en momentos de crisis es superfluo.

Vivir de la moda es complicado si eres una empresa pequeña como es mi caso. Como casi en todo hay tres o cuatro grupos que dominan y manejan el mercado.

- Ropa, calzado…incluso vino ¿hasta dónde pretende llegar con su marca?

Ahora mismo me conformo con estar .

Si haces ropa, lo normal es que te involucres en todo lo que rodea a una colección ya sea la música, la escenografía y los zapatos. En mi caso el vino es una pasión y por suerte he podido crear mi propio vino.  .

-  ¿Cuál ha sido, a día de hoy, el momento más satisfactorio de su carrera profesional?
Obviamente el principio, no tienes presión y en mi caso tampoco tenía muchas metas autoimpuestas. También fue un momento clave mi primer desfile en Londres

- ¿Algún sueño o proyecto por cumplir?
Sueño,  comprarme un Gursky

Proyecto,  levantarme relajada por las mañanas.


Muchas gracias Amaya, ha sido un placer poder contar contigo en este espacio de entrevistas.


6 comentarios:

  1. Enhorabuena Andando por la nubes!
    Me gusta mucho Amaya Arzuaga, hoy me quedo especialmente con "Lo importante es ver otener una idea y hacerla tuya"

    Un saludo y gracias por estos momentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muchas gracias Inés. Me encanta lo que sacas de cada entrevista. Juntando frases nos llenaremos de fuerza. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola wapa!!
    Impresionante entrevista, me hubiese encantado estar en tu piel ya que adoro a Amaya, es la mejor para mi!!
    Enhorabuena!!!
    http://conperchasyaloloco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma,
      Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra que hayas disfrutado de ella. Un abrazo :-)

      Eliminar
  3. Perfecta entrevista...Amaya Siempre es un ejemplo de buen gusto..Salir un poco de "su" negro...fenomenal..Lo del Vino...una Pasada Es mujer por los cuatro costados..Muchisimas Gracias Siempre es un Placer visitaros

    ResponderEliminar