miércoles, 30 de octubre de 2013

Todos los Santos

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que en este espacio hablo de moda, viajes, proyectos personales, opiniones de algunos temas del momento...y hoy voy a hablar precisamente de eso, del momento.

Hace un par de semanas fui a comprar a unos grandes almacenes y todo estaba plagado de telarañas, esqueletos, gatos negros, ratones, lápidas, fantásmas, muertos vivientes...hasta la música era tétrica. Reconozco que a alguna de estas fiestas he asistido, incluso me atrevería a decir que he estado hasta en la organización.

Sin embargo, no quita que me parezca excesivo lo que vivimos hoy en día. La invasión de la cultura americana ha hecho que olvidemos nuestras tradiciones. La fiesta de halloween es mucho más atractiva que la fiesta de Todos los Santos en cuanto a organización se refiere. Pero ¿eso significa que debemos volver a dejarnos engatusar por la cultura americana?.

Desde aquí, y sin entrar en lo que religiosamente significan estos días, quiero hacer mi pequeño homanaje a esas cosas que desde pequeños hemos vivido. Lejos de las calabazas, en mi casa se comían castañas, nueces, huesos de santo...se iba a la plaza a por el puñao y no de casa en casa disfrazada de bruja con una calabaza en la mano diciendo "truco o trato".

"Eres muy de pueblo" me suelen decir cuando hablo de esto, pero es que es lo que soy, lo que he vivido y lo que antepongo. Mis costumbres y las de los míos pesan más que las americanas.
Y vosotras, ¿qué fiesta celebraréis estos días? ¿La americana o la española?



2 comentarios:

  1. Que comidas tan ricas tenemos en nuestras fiestas!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/2013/10/my-oldtrench.html

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las castañas asadas. Completamente de acuerdo con Mónica ¡qué comidas tan ricas tenemos en nuestra tierra!

    ResponderEliminar